martes, 16 de mayo de 2017

VANGUARDIAS - EXPRESIONISMO

Obra: Madonna
Autor: Edvard Munch
Obra: Fire
Autor: Henry Asencio
El artista Henry Asencio, se ve constantemente influenciado por el expresionismo, en esta obra en especial por el de Edvard Munch. En la pintura se puede observar cómo al igual que en la de Munch el personaje principal es una figura femenina, la cual en su rostro, transmite varias sensaciones y sentimientos. Por otra parte, se puede observar cómo se aplica el uso de colores puros para generar una distorsión entre el personaje y el fondo de la obra. En ambas obras se puede evidenciar el uso de tonalidades frías similares como lo son las azules marinas oscuras, las pieles y rojizas.



Obra: La intriga
Autor: Ensor James
Poster película: “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton Obtenido de: https://tbworld.wordpress.com/2010/05/31/todo-sobre-pesadilla-antes-de-navidad/
Tim Burton es un director de cine el cual se ve constantemente influenciado por el expresionismo, en este caso por la obra de Ensor James. En el poster se puede observar cómo los distintos personajes expresan distintos sentimientos en sus rostros al igual que la pintura y en algunos de estos el propósito principal puede ser expresar la fealdad, además, se puede observar como en la pintura y en el póster algunos de los personajes poseen máscaras, ya que así se logra expresar una exageración más profunda de los sentimientos. Asimismo, se puede evidenciar un abundante uso de los tonos azules y rojizos en ambas obras.

Cuadro: Juntas
Artista: Michael Lang
 
Obra: Retrato foble de S. y L.
Autor: Karl Schmidt-Roffluf
En esta obra moderna inspirada por el expresionismo, el artista Michael Lang emplea dos personajes en los cuales se refleja la expresión triste de los rostros que el autor busca reflectar como consecuencia del pesimismo característico del movimiento arttístico. Asimismo, emplea el uso de colores vivos, se evidencia que no hay una preocupación por plasmar la realidad en sus obras sino que los artistas juegan con la composición según su visión. Es decir, en este caso, no hay un perfeccionamiento en mostrar los rostros de las personas tal cual es sino que juegan con los trazos, las proporciones y las tonalidades de cada uno.


Escena película: Metrópolis, 1927
Director: Fritz Lang
Obtenido de: http://conproyector.blogspot.com.co/2011/02/hablemos-de-metropolis.html
Escena película: Dark City, 1998
Director: Alex Proyas
Obtenido de: https://cineenabierto.wordpress.com/page/6/
Alex Proyas, es un director de cine que constantemente se ve influenciado por el estilo expresionista. En este caso la escena de Dark City es muy similar a la de Metrópolis, donde se puede observar como en el fondo del escenario, se encuentra un rostro gigante el cual tiene la función de generar una serie de diferentes emociones al espectador, y con esto se lograba generar un mayor impacto en quienes veían la película. Asimismo se puede observar el uso de tonalidades frías y algunos colores brillantes para así darle una mayor exageración e impacto a la escena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario